FTHC EN AGENCIA NEWS – LA PAMPA

Nuestro CEO Dr. Alejandro Vela en Agencia News - La Pampa: “En un principio la terapia con caballos era considerada como algo alternativo, después pasó a ser complementaria y hoy en día es un tratamiento base”

Alejandro Vela, médico veterinario y especialista en terapias asistidas con caballos, dialogó con Rock Sport, por Mitre 100.9, sobre su relación con la Asociación Pampeana “El Zorzal” y los beneficios de los servicios asistidos con caballos.

Vela forma parte de la Fundación Tequendama Horse Connection, que realiza alianzas en diferentes partes del mundo, con el objetivo de promover los servicios asistidos con caballos para que los profesionales del área de la salud se sumen al movimiento y a los proyectos de ley que se están dando en los diferentes países. “La alianza entre Matías Baldone y El Zorzal se debe a que ya existen más de cinco lugares en La Pampa de terapia con caballos, es un orgullo para la Fundación tener esta alianza”, aseguró el entrevistado.

El médico veterinario comentó que, desde la Fundación, actualmente cuentan con más de 230 masterclass donde se reúnen mas de 120 profesionales en diferentes áreas del conocimiento en torno a los caballos y a los servicios asistidos con caballos. “Lo importante es que se conozcan los servicios profesionales que realizamos, que nuevas técnicas y temáticas se suman”, afirmó.

“Es un conocimiento muy amplio que se puede utilizar con los caballos, mediante su fortaleza y apoyo. Desde la antigüedad estos animales nos han acompañado como alimento, como transporte y ya hoy en día, con el avance de la ciencia, nos acompañan no solo en el deporte sino en los procesos terapéuticos, lúdicos y pedagógicos, reconociendo que es un animal de poder, animal que genera e impacta la vida de las personas”, explicó Vela sobre las terapias con caballos.

 

-¿Cuán importante es la equinoterapia para los más chicos?

-En la medida que venimos estudiando e investigando, el acompañamiento con los caballos puede llegar a ser beneficioso para todos. En el caso de la infancia y adolescencia, no solamente esta el proceso de rehabilitación y habilitación de fisioterapia sino de los aspectos psicológicos y sensoriales. A través de la estimulación lúdica y pedagógica, la terapia con caballos se utiliza para trastornos como Síndrome de Down, parálisis cerebral o autismo. Las áreas de oportunidad son infinitas con los caballos preparados para cada proceso y con los profesionales idóneos.

“En un principio la terapia con caballos era considerada como algo alternativo, después pasó a ser complementaria y hoy en día, gracias a la difusión, es un tratamiento base. La invitación siempre es que conozcan y reconozcan dentro del mercado a aquellos profesionales que los puedan acompañar en lo que necesitan”, aseguró.

Próximamente Alejandro Vela estará en Argentina para brindar una certificación de terapias ecuestres. “Es para que conozcan un poco toda la trayectoria y poner en práctica los conocimientos al servicio de la comunidad, desde el enfoque de cada uno de los profesionales que participa”, finalizó.

 

Fuente: Agencia News – LA PAMPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Tienes Preguntas?
Hola,
¿En que Podemos ayudarte?